.

martes, 7 de junio de 2011

LAS DEUDAS APAGAN LA MUSICA.

Sabiamos que la situación era agonica para las orquestas del Campo de Gibraltar. Pero este articulo que hemos encontrado en internt, demuestra que es un problema generalizado en toda España y que nosotros venimos denunciando hace tiempo.

LOS IMPAGOS DE LOS AYUNTAMIENTOS PONEN EN PELIGRO AL 40 % DE LAS ORQUESTAS.
El pasado lunes, un comediante puso el dedo en la llaga durante la entrega de los premios Max de teatro en Córdoba.
Miguel del Arco, director de la multipremiada La función por hacer fue categórico: "La situación es catastrófica por culpa de los Ayuntamientos que no pagan (...) no hay una compañía ni un solo productor al que no se le debe dinero", soltó en plena gala. Del Arco no se anduvo con rodeos.

Y aunque su queja puede hacerse extensiva a otros colectivos -proveedores, constructores y algunos trabajadores públicos llevan años soportando impagos o retrasos-, su grito de alerta enfocó la imagen en un sector en el que apenas se repara: los artistas.

Las compañías teatrales no son las únicas que se quejan. Las orquestas que animan las verbenas y ferias, llevan años aguantado las mismas penurias. "Calculamos que se adeudan unos 30 millones de euros, una cifra que se ha ido acumulando en los tres últimos años y que incluye los impagos a artistas, representantes y técnicos", afirma Agustín Lozano, presidente de la delegación andaluza de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE).

"Entre 150 y 200 grupos y unos 65 representantes soportan esta situación. Y ya es muy grave", alerta Lozano. ARTE ha solicitado ayuda a la Junta, que les remitió al Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. La asociación quiere que la Consejería de Hacienda habilite líneas de crédito para que las orquestas puedan asumir sus obligaciones. "¿Cómo van a pagar sus impuestos los empresarios en una situación así?", se pregunta Lozano.



El presidente de la Asociación de Orquestas de Andalucía, que agrupa a 80 formaciones, es Francisco López, conocido como Paco Récord. Él es el líder de La Banda Sureña, presente desde hace 31 años en todas las ferias y una de las más importantes de Andalucía. "La gente ve una banda sobre el escenario, pero es mucho más. Hay muchos gastos fijos, no solo pagar a los músicos, también el material, los técnicos, la gasolina, los vehículos, la Seguridad Social... Y cuando tenemos que declarar el IVA de todo ello, lo pagamos sin haber cobrado nuestras facturas. Es muy duro", explica.



Paco Récord tiene suerte y, por el momento, aguanta bien los envites de la crisis, pero se pregunta hasta cuándo. A su alrededor ve cómo desaparecen orquestas con las que ha compartido escenario. Muchas son agrupaciones familiares, lo que agrava la situación. "En estos últimos años han desaparecido entre el 30 y el 40% de las orquestas andaluzas. Y en el conjunto de España el porcentaje es similar", advierte. Los artistas y sus representantes buscan ponerse en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su vicepresidente es el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña. El regidor no oculta su sorpresa cuando se le informa de la deuda. "Hay que recordar que los Ayuntamientos, en 2010 y 2011 especialmente, están sufriendo también una situación crítica. Hay un descenso en la participación de los ingresos del Estado y en los ingresos propios", explica. Aunque Córdoba mantiene los pagos al día por su candidatura a la capitalidad cultural europea de 2016.



Leido en: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/deudas/apagan/musica/elpepiespand/20110518elpand_19/Tes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hablen con la Sgae...

J.Riscos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la sgae?,otro puñao de ladrones y sin verguenzas

Anónimo dijo...

"Paco Récord es el líder de La Banda Sureña". Pues el mismo señor, responsable de la asociación de orquestas de Andalucía, que lo primero que te pide por delante para pertenecer a dicho club de amigachos es la manteca y si le pides que te de facilidades de pago dice que nanai de la china. (¿Y eso es ayudar al sector?) Total para que quieren una asociación si no hacen nada.

Un músico quemao

Infraestructura de la Orquesta.

GATO NEGRO EN EL YOU TUBE

*GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA*

.